Gemma Charines (ella) se formó como actriz en el Estudio de Txiqui Berraondo y Manuel Lillo, y desde entonces sigue combinando su trabajo de actriz con el continuo reciclaje a través de cursos de Interpretación en diferentes escuelas, como el Institut del Teatre y el Col.legi del Teatre; además de todos los cursos que anualmente ofrece la AADPC.
Ha trabajado el cuerpo y la danza con diferentes profesionales: “Six view points” con Oskar Luko, “Laboratorio de experimentación de danza teatro” con el Colectivo Lamajara, “Técnica Presence” con Olga Álvarez y “Keep Moving” con Mercedes Boronat.
Trabaja como actriz y directora en la compañía Las Clitorianas, de la cual es fundadora. La temporada 2024/25, fueron Cía. residente en la Sala Fénix con el espectáculo, "WORMS". Forma parte también de la compañía Comando Señoras, que con el espectáculo “Ritos de Amor y Guerra” han actuado en la Muestra de Teatro de Cangas y en julio de 2021 inauguraron el Festival Internacional de Teatro de Tarragona, llevándose el Premio del Público.
En diciembre de 2019 recibe el Premio a la Mejor Actriz con su interpretación en la obra “Poka Yoke”, de Silvana Pérez, dentro de la 24a Muestra de teatro de Barcelona. Entre otros, ha trabajado en montajes como “Achicorias”, de Carlos Be, dirigido por Helena
Tornero y formó parte de la compañía “Teatre Kaddish” durante varios años con diferentes montajes dirigidos por Josep Costa.
Se estrenó como actriz de cine en el largometraje “Llueven Vacas” (2017), de Carlos Be, dirigido por Fran Arráez. El film participó en varios festivales con muy buena acogida: Málaga, León, Nápoles y Hervás, donde recibieron el Premio a la Interpretación colectiva. Incluso fue candidata a los Goya como Actriz Revelación por su interpretación.
En 2024 se estrenó la película “Societat Negra” de Ramón Térmens, donde participa con el papel de Guadalupe, madre del protagonista.